Filtros de aire de alto rendimiento | ¿Qué son y por qué hay que reemplazarlos?
Los filtros de aire son una de las partes más sencillas pero irremplazables del coche y desempeñan un papel fundamental en su funcionamiento, aunque la mayoría de las personas ignoran su existencia. Estos dispositivos se colocan en el cuerpo de admisión del motor y pueden ser; rotativos, de algodón, cónicos, etc. Existen diversos tipos de filtros de aire y cada uno tiene sus propiedades particulares, siendo importante conocerlas para elegir correctamente. En cualquier caso, deben ser reemplazados con periodicidad con el objetivo de evitar que el polvo y las micropartículas entrantes provoquen desgastes en la camisa del pistón o en la pared de los cilindros. ¿Cómo sucede esto? El polvo introducido al aceite genera un roce excesivo cuando el pistón trabaja, lo que puede llevar a que el metal ceda y se pierda la presión; en consecuencia, se produce un avance ineficiente del coche. Es por ello que se hace necesario cambiarlo, después de 13.000 a 15.000 kilómetros de uso.
Tipos de filtros de aire existentes
Indistintamente del tipo de filtros de aire de coche que necesites, recuerda que deben ser sustituidos de manera periódica para evitar daños a futuros cuando este está sucio. Entre los más populares y económicos se encuentran los elaborados con papel plegado, un material poroso muy efectivo. Otros modelos son los siguientes:
- De algodón. Estos filtros contienen capas superpuestas de algodón prensado en un marco plástico para darle la rigidez necesaria. Su eficiencia radica en el tratamiento con aceites al que son sometidas las mallas, para aportarle características filtrantes muy efectivas. Son reutilizables, pero no se recomienda someterlos a nuevos ciclos durante un tiempo prolongado.
- Deportivo o de alto rendimiento. Se asemejan a los filtros de algodón y son empleados en coches que requieren de una gran cantidad de aire para desplazarse como, por ejemplo: los autos de carreras. El material de elaboración ofrece una alta porosidad lo que ayuda a retener las partículas con mayor eficacia.
- De espuma. Están compuestos por capas de espuma de poliuretano y se usan en su mayoría en vehículos todoterreno. La capacidad de filtrado es elevada y son aptos para ambientes extremos.
- En baño de aceite. Son utilizados, sobretodo, por vehículos agrícolas y en la actualidad, no tienen alta demanda. Constan de un depósito para el aceite y de un cuerpo de espuma que reposa en el fluido. Cuando el aire pasa a través del filtro, las partículas quedan atrapadas en el líquido lo que evita que lleguen al motor.
- De aire circular. Fueron muy populares cuando salieron al mercado, siendo los vehículos clásicos y de carburación los que más los requerían. Se trata de una pieza redonda que contiene en su interior al elemento filtrante, rodeado externamente por una estructura metálica.
- De malla metálica. Estos son elaborados con rejillas finas.
4 consejos para mantener limpio el aire que entra al motor de tu coche
Así como es primordial realizar el reemplazo del aceite del motor, el cambio del filtro de aire también es esencial para mantener el rendimiento del motor. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para una sustitución eficiente y sin complicaciones.
- Cerciórate del estado del filtro de aire de tu coche periódicamente y en caso de encontrarse en malas condiciones, procede de inmediato a sustituirlo.
- Si no sabes cada cuanto se cambia el filtro de aire o cómo hacerlo, en Pinchazos 24h podemos ayudarte. Tenemos especialistas que te asesorarán e indicarán lo que más te conviene.
- No circules más allá del kilometraje permitido (15.000Km) para cambiar el filtro de aire.
- Verifica que los sensores del tablero de tu coche funcionen correctamente. Un fallo de los mismos suele ser una señal inequívoca de que la entrada de aire al motor es insuficiente, sobre todo si se trata del caudalímetro o del manómetro ubicado en el colector de admisión.
En emergencia en carretera, Pinchazos24h ofrece este y más servicios. No dudes en contactar con nosotros para el mantenimiento de los filtros de aire de tu coche.