Las
necesidades de mantenimiento del coche eléctrico es algo que todo propietario de un vehículo de este tipo debe tener en cuenta. Quizá lo hayas comprado precisamente porque
el mantenimiento del coche eléctrico es más sencillo y económico o sean otros tus motivos. No obstante, como en cualquier otro tipo de vehículo
el mantenimiento es clave para alargar su vida útil y para la seguridad al volante del mismo, conductor y pasajeros.
¿Es más complejo el mantenimiento de un coche eléctrico?
Si hay algo claro es que
el sistema de un coche eléctrico es más simple que el de los vehículos alimentados con hidrocarburos. Estos últimos tienen multitud de piezas y eso supone que hay que cuidar el buen estado y óptimo funcionamiento de todas ellas.
Si te preguntas
qué mantenimiento tiene un coche eléctrico respecto a otros sistemas, está claro es que es mucho más sencillo.
Mantenimiento de un coche a combustible.
El
motor de combustión requiere acciones periódicas de control y mantenimiento de un gran número de elementos. Todos los fluidos deben estar en niveles adecuados y todos los filtros en buen estado para que el paso de aceite, aire y combustible sea el adecuado para su buen funcionamiento. Además, hay que estar pendiente del nivel de desgaste de diversas piezas. Esto implica que cada ciertos kilómetros recorridos o cada cierto tiempo el vehículo requiere tareas de control y
revisión pre ITV.
Esto implica que cada ciertos kilómetros recorridos o cada cierto tiempo el vehículo requiere
tareas de control y mantenimiento.
Mantenimiento de un coche híbrido
Disponer de
un coche híbrido no implica un mantenimiento extra, al menos en teoría.Pero no te vas a librar del propio de un vehículo de combustión. Por eso aunque tiene algunas ventajas, no en el apartado de
mantenimiento.
Mantenimiento de un coche eléctrico
mantenimiento del vehículo eléctrico es más sencillo porque su interior es más sencillo, requiere de
menos piezas para funcionar y su desgaste es menor. En este tipo de vehículos las temperaturas, las vibraciones y los elementos en movimiento son claramente menores. Y eso se traduce en una menor necesidad de tareas de mantenimiento.
Qué tener en cuenta:
Con un vehículo eléctrico vas a ahorrarte (en términos de tiempo y dinero es muy relevante) la revisión de elementos como la revisión de la presión de los neumáticos, de aceite, de bujías, calentadores,escobillas del limpiaparabrisas, embrague así como del estado del tubo de escape o de la correa de distribución, entre otros elementos.
- En el salpicadero de tu vehículo vas a tener información detallada y un sistema luminoso de alertas para conocer si un elemento requiere de tu atención. Y eso evita tener que realizar un mantenimiento de control exhaustivo; si hay algo que sustituir o reparar lo vas a ver sin ese paso periódico.
- El sistema de refrigeración sufre muy poco desgaste en un coche eléctrico pero no llega a ser cero. Porque sí que vas a tener que cambiar el líquido refrigerante del motor cuando sea necesario, solo que esta necesidad sucede cada más tiempo que en un coche de combustión.
- Si te preguntas qué mantenimiento tiene un coche eléctrico ten en cuenta que hacer comprobaciones del aislamiento eléctrico del cableado será necesario. Del mismo modo también se debe comprobar el estado de las baterías del vehículo.
- La revisión de neumáticos es necesaria. Es cierto que sufren menos desgaste en un vehículo eléctrico que uno de combustible, pero sigue siendo un punto crítico para la seguridad durante la conducción, así que sigue siendo un punto de revisión necesario, aunque se realiza cada más tiempo o kilometraje.
sistema de frenado y todos sus componentes requieren el lógico mantenimiento para conducir un vehículo con seguridad.
Avería más común en un coche eléctrico
Las averías más comunes en los vehículos eléctricos proceden de
problemas en el software, y no en el motor o en la batería del coche, aunque te sorprenda.
No obstante, si te preguntas qué averías son más comunes que se pueden detectar en tareas de mantenimiento de coche eléctrico, estas son las que tienen relación con
los neumáticos, los frenos y el líquido refrigerante de la batería.
¿Es más caro mantener un coche eléctrico?
El coste del mantenimiento de un coche eléctrico es menor que en uno de combustión. Esto se debe a que requiere menos mantenimiento, este afecta a menos piezas y se realiza con menor frecuencia.
En resumen, un vehículo siempre va a necesitar mantenimiento, incluso si es eléctrico. Pero en este
caso requiere menos atenciones y su coste es más bajo. Si tienes un vehículo eléctrico y quieres realizar las tareas de mantenimiento adecuadas o si sufre una avería
llámanos para concertar una cita o ven a visitarnos a pinchazos 24 horas, estamos en la calle Diputación, junto a la Plaza de España de Barcelona.